En entrevista con el Doctor José Ruano Aguilar especialista en el tema del cáncer infantil (del Hospital Ángeles del Pedregal infantil, nos desmintió algunos mitos que tenemos generalmente al respecto de este tema.

No existe un solo tipo de cáncer, los tipos de cáncer infantil son muy variados y totalmente diferentes del cáncer que ocurre en los adultos.

Los tipos de cáncer más comunes en los niños son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas, tumores del riñón, mejor conocidos como tumor de Wilms y los tumores de músculos,

Se estima que aproximadamente existen 7 mil nuevos casos de cáncer en México cada año.

El cáncer en los niños no tiene un síntoma particular por el cual llame nuestra atención, los síntomas que comúnmente se manifiestan parecen otras enfermedades, por ejemplo: pérdida de peso, palidez, poco apetito, fiebre de origen desconocido y aparición de moretones sin causa aparente.

La quimioterapia no es el único método que existe para lograr una mejoría o curar el cáncer, existen 3 métodos  principales, los cuales son: la quimioterapia, la cirugía oncológica y la radiación, y se utiliza cada uno dependiendo del tipo de cáncer que el niño  o la niña tenga.

Para el cáncer no existe prevención, lo único que puede ayudar a enfrentar el cáncer con menos dificultades es el diagnóstico oportuno.

Por último, el doctor nos desmintió el mito más grande y dañino que existe con respecto al cáncer: EL CÁNCER NO ES UNA CONDENA DE MUERTE, cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas tiene un 90% de probabilidades de ser curable, más aún en los niños que en los adultos.

161010_dany-03